• Home
  • Negociaciones
  • “Uruguay es un país de inmigrantes. Hay que tender puentes y no muros”

“Uruguay es un país de inmigrantes. Hay que tender puentes y no muros”

El presidente de Uruguay llegó este miércoles a Rusia, la última escala de su gira de negociaciones comerciales y búsqueda de inversiones por Europa. La estadía en Moscú pretende reforzar los lazos de amistad que desde 160 años unen a los dos países.

El presidente Tabaré Vázquez de la República Oriental del Uruguay ya se encuentra en Moscú para su visita protocolar al Kremlin, en la que se pretende reforzar los lazos de amistad que desde hace 160 años unen a los dos países. Esta es la última escala de su gira oficial por Europa, que se extiende desde el 6 de febrero y en la que también ha visitado Finlandia y Alemania.

Vázquez viaja acompañado de seis ministros y una delegación empresarial de alrededor de 60 empresarios de distintos sectores, quienes buscan fomentar las negociaciones comerciales y buscar inversiones. Esta es la primera visita oficial de un mandatario uruguayo a Rusia desde la desintegración de la URSS.

Tender puentes y no muros

“Rusia es un socio absolutamente fiable para Uruguay” ha dicho el presidente en conversación con RT, agregando que valoraría la llegada de la señal de ese medio de comunicación a su país. Por otro lado, Vázquez refleja el carácter de apertura con el que ha llegado a Moscú recordando que Uruguay, al igual que EE.UU., es un “país de inmigrantes” y que de cualquier forma “hay que tender puentes y no muros”.

Siguiendo este mismo hilo, el presidente uruguayo ha comentado el estado actual de integración en América del Sur, diciendo que “Venezuela tiene toda la chance de volver a ser miembro pleno del Mercosur” tras haber sido expulsada de ese proceso en diciembre anterior. Vázquez ve con buenos ojos el progreso del Mercosur y es optimista acerca de la posibilidad de firmar un tratado comercial con la Unión Europea.

Por otra parte, al haber sido indagado sobre el descenso en sus índices de popularidad en Uruguay, el mandatario ha expresado que mantiene una posición crítica con respecto a las encuestas, pues “en todo el mundo se ha demostrado cómo fallan”.

Vázquez y Putin en el Kremlin

Además de asistir a un foro empresarial en la Cámara de Comercio de la Federación de Rusia junto con su delegación, Vázquez se reunirá el 16 de febrero con el presidente Vladímir Putin para discutir “toda la gama de temas de la cooperación ruso-uruguaya”, según informa TASS citando al servicio de prensa del Kremlin. Desde el Gobierno ruso señalan que se firmarán varios documentos bilaterales y se prestará atención, entre otras cuestiones, a las perspectivas de expansión de las relaciones económicas, comerciales, culturales y humanitarias.

La Presidencia uruguaya había dicho en un comunicado que con las conversaciones en los países incluidos en su visita europea se busca posicionar a Uruguay como proveedor confiable de alimentos. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, dijo en ese entonces que “Rusia es un mercado muy importante, con una economía agroalimentaria totalmente demandante y complementaria con el sistema de producción de Uruguay”.

Esto concuerda con los intereses del Kremlin, pues Uruguay es actualmente un gran proveedor de productos agrícolas a Rusia. Según el Ministerio de Agricultura de la república suramericana, el volumen total de las exportaciones a Rusia ascendió a 97,8 millones de dólares en 2016.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Dejá un comentario

5 × four =